UNIDAD 2: EL PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR EN EL AULA DE ELE



En esta unidad se tratan aspectos muy relevantes para un docente en su trabajo de aula. Al igual que el resto, el profesor de ELE se propondrá conocer los interese, motivaciones y necesidades de sus alumnos. Solo partiendo de esos conocimientos podrá adaptar a cada uno las pautas o ayudas, la forma de motivarle, el modo en que se va haciendo consciente de su propio proceso y estilo  de aprendizaje, el feedback que necesita y cuando. Es decir, esta capacitando al alumno para un aprendizaje autónomo. Esto es muy importante y resulta posible con alumnos adultos, cuando no están estudiando ELE por obligación, por una necesidad surgida de las circunstancias no de ellos mismos. Será delicado en un contexto de adultos conocer todos estos aspectos personales y relacionados con el aprendizaje.


El profesor de ELE dispondrá de técnicas y herramientas para llevar a cabo este conocimiento en un tiempo breve para aplicarlo en el aula adecuadamente. He buscado entre las muchas opciones que hay en la red y me han parecido interesantes algunas de ellas como: la cesta de preguntas, Cuestionario tipo “Escalera de Aprendizaje”, cuestionarios sobre un documento dado con fotos, viñetas, mapas infografías…,diálogo (observación de una grabación donde dos personas dialogan y se extraen algunas ideas), contar una historia, acabar una historia incompleta, lectura previa o lectura conjunta, escalera de preguntas…

Son muchas las técnicas y herramientas y creo que se pueden ir adaptando al nivel de los estudiantes, la experiencia del profesor en este caso será un factor determinante para saber aplicar las más adecuada.

Comentarios